
Estrecho de Ormuz pasa de corredor energético clave a punto crítico del comercio marítimo global
• El tráfico marítimo llegó a caer de más de 120 buques diarios a solo dos tanqueros por día durante el punto más crítico de
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) estimó este miércoles producir más de 4 millones de vehículos en 2024, además de exportar entre 3 millones y 3,5 millones de unidades.
“Viendo el comportamiento que se ha venido dando en 2022 y 2023 estamos previendo un rango de producción para 2024 de entre 4 millones y 4,1 millones de unidades”, dijo en una conferencia de prensa virtual Odracir Barquera, director general de la AMIA.
El directivo opinó que este escenario se consolidaría “si la tendencia se mantiene medianamente sostenida” como ha estado “últimamente”, además de la incorporación de un tercer vehículo eléctrico producido en México para la primera mitad del año.
Barquera también informó de aumentos del 9,6 % en producción, del 6,8 % en exportación y del 18,7 % en ventas en internas en enero, respecto al mismo mes de 2023.
Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la producción de automóviles en plantas mexicanas subió hasta las 307.069 unidades, con lo que se mantiene la tendencia al alza de 2023.
“Es el mes de enero más sólido desde 2005, que inició el registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros (…) los datos reflejan que, tanto en producción como en exportación, estamos ya con niveles consolidados de prepandemia de la covid 19”, añadió el líder automotor.
Barquera apuntó que los principales destinos de las exportaciones de vehículos desde México son Estados Unidos, Canadá, con el 88,8 % y Alemania, el 3 %, que en conjunto representan el 91,8 % del total.
El Inegi precisó que el 77,9 % de los vehículos ligeros producidos fueron camiones ligeros y el resto automóviles.
La importancia de la industria automotriz para México radica en que representa casi el 4 % del producto interior bruto (PIB) nacional y el 20,5 % del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, según la AMIA.
La información del Inegi proviene de 23 empresas afiliadas a la AMIA, Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.
El sector automotor de México recuperó sus niveles prepandemia en 2023, cuando la producción creció un 14,23 % anual, las exportaciones un 15,19 % y las ventas internas un 24,36 %.
La industria automotriz mexicana repuntó en 2022 con un crecimiento de 9,24 % en la producción, después de la caída del 2 % en 2021 por la escasez de chips semiconductores y el desplome de más del 20 % en 2020 por la pandemia de la covid-19, que obligó al cierre de esta industria durante los primeros meses del brote.
FUENTE: EFE

• El tráfico marítimo llegó a caer de más de 120 buques diarios a solo dos tanqueros por día durante el punto más crítico de

• La operación por 1,400 millones de dólares triplicará casi la logística contractual de CEVA Logistics en la región, mientras México acelera su papel en

• La automatización logística acelera su adopción global, con menores costos por operación y mayor despliegue de robots móviles autónomos en centros de distribución.

• Menos del 15% de las aduanas de la región utiliza inteligencia artificial en procesos de facilitación comercial, pese a tratarse de una de las

• La WCO News Magazine publicó el primer análisis sobre IA agéntica aplicada a administraciones aduaneras, una tecnología que promete reducir de meses a minutos

• Los puertos estadounidenses esperan 2.47 millones de TEU en julio de 2026, impulsados por el adelanto de compras antes del vencimiento de medidas arancelarias.