
Alta movilidad en Semana Santa impulsa consumo interno y dinamiza sectores clave del comercio
La Semana Santa en México moviliza cada año a alrededor de 40 millones de mexicanos y genera beneficios económicos por más de 25.000 millones de
Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), informó que la inversión extranjera rebasó los 40 mil millones de dólares en 2023, lo cual es una muestra de la huella dejada por el nearshoring en México.
“El año 2023 puede ser considerado por México como el año de la huella del nearshoring, por los muy alentadores resultados obtenidos en nuestros dos grandes motores de desarrollo como nación: el comercio y la inversión, que contribuyeron a que México haya crecido alrededor de 3.5% en 2023”, dijo.
Durante la XXXV Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados 2024 celebrada en la cancillería, el empresario comentó que México se consolidó como el principal socio comercial de Estados Unidos.
Según el representante del organismo cúpula, México en materia de inversión alcanzó en 2023 niveles muy satisfactorios como porcentaje del PIB de casi 25%.
“Estos indicadores apuntan a que el fenómeno del nearshoring comienza a dar frutos para México”, declaró el dirigente empresarial.
Agregó que el gran reto en 2024 y en los años por venir será sostener e incrementar la inversión extranjera directa y el capital para la obras públicas, así como ampliar el comercio para que detone el crecimiento económico.
Hoy la primera tarea para consolidar el nearshoring en México es llevar a cabo una intensa y permanente promoción de las cuatro grandes ventajas competitivas de la economía mexicana, recordó.
“Los empresarios nos comprometemos a participar en la promoción en el exterior, haciendo alianza con nuestros embajadores y cónsules”, añadió Francisco Cervantes Díaz.
El presidente del CCE manifestó que se requieren impulsar las ventajas competitivas de México en la era del nearshoring.
En lo político, también somos un país ejemplar y competitivo.
“Somos un país reconocido por tener cambios democráticos y pacíficos de gobierno, manteniendo siempre el gran consenso nacional de impulsar el libre comercio y la inversión como ejes centrales de nuestro crecimiento en esta era del nearshoring”, apuntó el empresario.
México es siempre una nación abierta al diálogo y escucha a sus socios e inversionistas, detalló Francisco Cervantes Díaz.
Finalmente, México es el país potencialmente más aventajado del mundo en la era del nearshoring, al compartir frontera con la principal economía como es Estados Unidos, indicó el presidente del CCE.
FUENTE: FORBES
México capta más de 40 mmdd de inversión extranjera en 2023 por nearshoring: CCE

La Semana Santa en México moviliza cada año a alrededor de 40 millones de mexicanos y genera beneficios económicos por más de 25.000 millones de

La inversión fija bruta en México cayó un 3,3 % interanual en enero y acumula 16 meses de descenso a tasa anual, informó este lunes

La alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, acordó este domingo aumentar su producción de petróleo en 206.000 barriles diarios a partir del 1

Advierte que una interrupción en rutas estratégicas compromete el suministro, la movilidad y la operación de miles de empresas y negocios familiares. Llama a dar

Las movilizaciones convocadas por organizaciones de transportistas y productores agrícolas comenzaron este lunes 6 de abril en distintos puntos del país, generando bloqueos en carreteras

La escalada de tensión con China está afectando al registro mercante de Panamá, uno de los mayores del mundo, una situación que el gremio marítimo