
Servicios: El motor silencioso del desarrollo territorial
Durante años, el modelo de desarrollo en México giró en torno a la industria. Los parques industriales, las fábricas y las cadenas de manufactura fueron
La producción de automóviles en plantas mexicanas creció un 13,22 % interanual en julio hasta las 294.350 unidades, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Asimismo, la exportación de vehículos ligeros se incrementó en un 31,21 %, hasta los 275.765, y las ventas en el mercado interno se dispararon un 32,59 % hasta los 110.843, según el reporte del instituto autónomo.
De esta manera, la fabricación de vehículos ligeros en México acumula un crecimiento interanual de 13,83 % en los primeros 7 meses de 2023 y las ventas nacionales registran una subida de 23,57 %.
“Durante enero-julio de 2023, se comercializaron 743.930 vehículos ligeros y, en este mismo periodo, se produjeron 2.186.985 unidades en México”, detalló el Inegi.
En tanto, las exportaciones de autos hechos en México llevan un incremento de 13,7 % en lo que va del año, un total de 1.835.971 unidades.
La importancia de la industria automotriz para México radica en que representa casi el 4 % del producto interior bruto (PIB) nacional y el 20,5 % del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
La información del Inegi proviene de 22 empresas afiliadas a la AMIA, Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.
Tras 2 años de caídas y de escasez de insumos, el sector automotor de México repuntó en 2022 con un crecimiento anual de 9,24 % en la producción, de 5,86 % en las exportaciones y de 7,03 % en las ventas.
En 2020, la producción y la exportación de vehículos cayeron más de 20 % en medio de la pandemia de la covid-19, que obligó al cierre de esta industria durante los primeros meses del brote.
Mientras que en 2021, la fabricación cayó un 2 % anual por la escasez de chips semiconductores, y las exportaciones subieron apenas un 0,94 %.
FUENTE: EFE
Durante años, el modelo de desarrollo en México giró en torno a la industria. Los parques industriales, las fábricas y las cadenas de manufactura fueron
México se consolidó como uno de los principales destinos de Inversión Extranjera Directa (IED) española en 2024, al captar 3.025 millones de euros, un crecimiento
El banco Multiva destinará más de 8.900 millones de dólares (170.000 millones de pesos mexicanos) a proyectos de infraestructura en México durante los próximos tres
Tras cumplir las exigencias del Gobierno de Estados Unidos en temas de migración, seguridad y tráfico de fentanilo, el objetivo de México es tener certidumbre
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR MÉXICO) dará el siguiente paso tras el Foro Nacional de Reforma a la
México vive un momento crucial en su papel como potencia en hub logístico y de transformación en comercio exterior. Para dimensionar el impacto, las cifras