
La informalidad es síntoma: el reto es abrir la puerta de la formalidad
En México solemos hablar de informalidad como si fuera un “enemigo” al que hay que perseguir, pero este enfoque no solo es injusto: es ineficaz.
México espera beneficios económicos para el país por 776.700 millones de pesos (45.578 millones de dólares) por la llegada de turistas nacionales e internacionales durante la temporada de verano de 2023, informó este miércoles la Secretaría de Turismo (Sectur) de México.
Al dar el banderazo de inicio del “Operativo Vacacional Verano 2023”, el secretario de turismo de México, Miguel Torruco, detalló que para esta temporada se estima la visita de 55,4 millones de turistas mexicanos y extranjeros en los distintos destinos turísticos del país.
La temporada de verano en México iniciará el 12 de julio y tendrá una extensión de 47 días hasta el 27 de agosto próximo, indicó el titular de la Sectur desde San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, en el sur de México.
Por su parte, detalló que el sector hotelero mexicano espera el hospedaje de 24,3 millones de turistas, de los cuales estiman que un 73 % sean mexicanos y el resto extranjeros.
Esta cifra de hospedaje para la temporada de verano de 2023 sería un 6,6 % más que en el mismo periodo vacacional de 2022, y prácticamente igual al de 2019, según perspectivas del Gobierno mexicano.
Tan solo por el hospedaje en esta temporada de verano, Torruco previó ingresos por 70.720 millones de pesos (4.149 millones de dólares).
También detalló que al menos 27,4 millones de turistas mexicanos y 3,6 millones de extranjeros utilizarán alojamientos distintos a un hotel, como puede ser la casa de familiares o amigos, y segundas residencias.
Esta cifra incluye 5,9 millones turistas, que se hospedarán en alojamientos de economías compartidas, como pueden ser plataformas digitales como Airbnb.
En este sentido, Torruco previó que la ocupación hotelera será del 63 %, es decir, tres puntos porcentuales más con respecto al mismo lapso de 2022.
Para los destinos de playa se espera que la mayor ocupación se centre en la Riviera Maya, con el 83 %; seguida de Mazatlán (Sinaloa), con 82,5 %, y Cancún (Quintana Roo), con 80,3 %.
Además de Puerto Vallarta (Jalisco), Los Cabos (Baja California Sur), Bahías de Huatulco (Oaxaca), Ixtapa Zihuatanejo (Guerrero) y Acapulco (Guerrero).
El mayor porcentaje de ocupación en las ciudades estará principalmente en Tijuana (Baja California) y Monterrey (Nuevo León), con el 71 %; por encima de la capital Ciudad de México, con 68,5 %, y Puebla y Querétaro con 66 %, respectivamente.
También se esperan ocupaciones superiores al 60 % en destinos mexicanos como Mérida (Yucatán), Oaxaca, Guadalajara (Jalisco) y Aguascalientes.
En tanto, para las localidades denominadas “pueblos mágicos” se prevé que Tulum (Quintana Roo) alcance un 84 % de ocupación; Isla Mujeres (Quintana Roo), un 65 %; Loreto (Baja California), un 59,5 %; Palenque (Chiapas), un 45, %; San Cristóbal de las Casas (Chiapas), un 44 %, y Comitán de Domínguez (Chiapas), 40 %.
Asimismo, el titular de Turismo en México sostuvo que, para este periodo vacacional, también se privilegiarán los accesos carreteros a 116 destinos turísticos, entre ellos, 56 “pueblos mágicos”.
FUENTE: EFE

En México solemos hablar de informalidad como si fuera un “enemigo” al que hay que perseguir, pero este enfoque no solo es injusto: es ineficaz.

Lejos de ser un periodo de estabilidad, el 2026 se perfila como un año de reconfiguración profunda para el ecosistema de negocios en México. La

Plantean un mecanismo de transición con gradualidad, acompañamiento temporal e incentivos a la productividad para proteger empleo formal, MiPyMEs y negocios familiares. En un sondeo

Los más de 47 millones de turistas internacionales que México recibió en 2025 y que gastaron más de 31.000 millones de dólares, permiten proyectar un

La Secretaría de Economía (SE) del Gobierno de México emitió una norma publicada este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en la

El sector empresarial del norte de México advirtió este sábado que la fortaleza del peso frente al dólar ha reducido la competitividad de la industria