
La informalidad es síntoma: el reto es abrir la puerta de la formalidad
En México solemos hablar de informalidad como si fuera un “enemigo” al que hay que perseguir, pero este enfoque no solo es injusto: es ineficaz.
Se adopta por consenso un tratado internacional para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en los océanos, en las zonas fuera de la jurisdicción de los Estados.
El Tratado favorecerá el cumplimiento de los objetivos de protección y conservación del 30% de los océanos para el 2030.
La delegación mexicana participó de manera destacada en todas las etapas del procedimiento, mostrando liderazgo y compromiso con los objetivos del Tratado.
El pasado 19 de junio, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, se adoptó por consenso el “acuerdo en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar relativo a la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional”, conocido como el “Tratado o Instrumento BBNJ” o el “Tratado de Alta Mar”.
La negociación y adopción del Instrumento BBNJ fue el resultado de más de veinte años de trabajo, que representan una ocasión histórica, impulsada por la comunidad internacional. Con ello, se busca lograr una gobernanza oceánica global, fortaleciendo los esquemas de multilateralismo para la cooperación y coordinación internacionales, de acuerdo con el principio del patrimonio común de la humanidad.
El consultor jurídico de la SRE, Alejandro Celorio Alcántara, puntualizó que “en estos tiempos de crisis climática, el mundo sigue apostando por el multilateralismo y el derecho internacional”. Conforme al principio de patrimonio común de la humanidad que rige a los océanos, “es responsabilidad de toda la comunidad internacional protegerlos”. Asimismo, aseguró que el BBNJ “es uno de los principales legados que heredamos a las generaciones presentes y futuras”.
La Secretaría de Relaciones Exteriores celebra la participación destacada de la delegación mexicana en este procedimiento. Reconociendo la importancia de la biodiversidad marina en alta mar y en la zona, que ocupan el 95% de los océanos, la delegación mexicana se hizo presente en las diversas etapas del proceso, desde la cofacilitación de la Resolución 72/294 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. México participó en las negociaciones y en los trabajos intersesionales, resaltando su liderazgo en el Grupo de Posicionamiento Común de Estados Afines Latinoamericanos (CLAM). En la recta final, México lideró el Grupo Informal de Trabajo, encargado de realizar las revisiones editoriales del Instrumento BBNJ.
Tras la histórica adopción del Tratado por consenso, éste se abrirá a firma de septiembre de 2023 a septiembre de 2025. Se han hecho llamados a los Estados y organizaciones regionales de integración económica a firmar y ratificar el Instrumento, a fin de favorecer su pronta entrada en vigor.
FUENTE: GOBIERNO DE MÉXICO
https://www.gob.mx/sre/prensa/sre-se-congratula-por-la-adopcion-del-tratado-de-alta-mar

En México solemos hablar de informalidad como si fuera un “enemigo” al que hay que perseguir, pero este enfoque no solo es injusto: es ineficaz.

Lejos de ser un periodo de estabilidad, el 2026 se perfila como un año de reconfiguración profunda para el ecosistema de negocios en México. La

Plantean un mecanismo de transición con gradualidad, acompañamiento temporal e incentivos a la productividad para proteger empleo formal, MiPyMEs y negocios familiares. En un sondeo

Los más de 47 millones de turistas internacionales que México recibió en 2025 y que gastaron más de 31.000 millones de dólares, permiten proyectar un

La Secretaría de Economía (SE) del Gobierno de México emitió una norma publicada este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en la

El sector empresarial del norte de México advirtió este sábado que la fortaleza del peso frente al dólar ha reducido la competitividad de la industria