
La UE presiona para pactar un programa de reforma de la OMC “muy riguroso” a partir del lunes
El comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Maros Sefcovic, ha instado este sábado a conseguir un “programa muy riguroso a partir del lunes”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea la reducción de algunos aranceles sobre productos de acero y aluminio ante la caída de sus índices de aprobación, según publica este viernes el periódico Financial Times citando fuentes familiarizadas.
Trump impuso entre junio y septiembre del año pasado aranceles de hasta el 50 % a las importaciones de acero y aluminio, y amplió esos impuestos a una gama de productos fabricados con esos materiales, incluidos lavadoras y hornos.
Según el Financial Times, funcionarios del Departamento de Comercio y de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos preparan un alivio de la lista de productos afectados al considerar que los aranceles están perjudicando a los consumidores al elevar los precios.
Desde su regreso al poder en enero de 2025, Trump ha utilizado los aranceles como medida de presión sobre otros países, pero en varias ocasiones ha dado marcha atrás, a medida que se agrava una crisis de asequibilidad en el país que le puede pasar factura en las elecciones de medio mandato del próximo noviembre.
Según una encuesta del Centro Pew Research, más del 70 % de los estadounidenses considera que la situación económica es regular o mala, y aproximadamente el 52 % cree que las políticas económicas de Trump la hicieron empeorar.
No obstante, los datos de inflación conocidos este viernes muestran que el índice de precios de consumo se moderó en enero hasta el 2,4 % interanual, tres décimas menos que en diciembre y ligeramente por debajo de las predicciones.
En términos mensuales, la inflación subió un 0,2 % en el primer mes del 2026, después del incremento del 0,3 % en diciembre.
En una entrevista con la cadena CNBC, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, confirmó que ha abordado con el representante comercial, Jamieson Greer, una posible reducción de los aranceles al aluminio y el acero, pero subrayó que no hay una decisión tomada.
“Si se hace algo, creo que sería algún tipo de aclaración sobre algunos productos, pero esa será decisión del presidente”, dijo Bessent.
FUENTE: EFE

El comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Maros Sefcovic, ha instado este sábado a conseguir un “programa muy riguroso a partir del lunes”

La Unión Europea (UE) ha reaccionado al caos arancelario desatado hace un año por Donald Trump, acelerando su búsqueda de nuevos socios y con la

Los ministros de Finanzas y de Energía del Grupo de los Siete (G7) se mostraron este lunes dispuestos a adoptar todas las medidas necesarias para

El secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, aseguró este lunes que la situación en el estrecho de Ormuz está mejorando y que su país

La 14ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) concluyó este lunes en Yaunde (Camerún) sin conseguir extender la moratoria para la aplicación

México tuvo en febrero pasado un déficit comercial de 463 millones de dólares pese a una subida de 15,8 % de las exportaciones, informó este