
La factura verde del flete: el documento que puede prohibir tu barco en Europa
A partir del 1 de julio de 2026, las autoridades portuarias de los 27 países de la Unión Europea comenzaron a exigir el Documento de
La experiencia del Viernes Muy Mexicano nos recuerda que la economía no es un tema de cifras, sino de rostros y familias. Cada comercio activado representa sueños, empleos y generaciones que sostienen al país. Por eso, este programa no es solo económico: es un ejercicio de liderazgo comunitario.
La estrategia alineada al Plan México muestra madurez política y empresarial: sumar fuerzas en lugar de competir. Aquí no hubo imposición, sino coordinación entre cámaras, asociaciones, gobiernos y ciudadanos.
Los datos son reveladores: casi la mitad de los negocios participantes son establecimientos físicos, lo que confirma la vitalidad de la vida en plazas, mercados y calles. Al mismo tiempo, la incorporación de tiendas digitales refleja la capacidad de innovación y adaptación, enriquecerse es hacer crecer la vida en todas sus formas”. Eso es exactamente lo que está ocurriendo: se está creando un ecosistema donde tradición y modernidad conviven.
La participación de artesanas y artesanos en Hidalgo es símbolo de que este movimiento no solo busca ventas, sino rescatar raíces culturales y proyectarlas al futuro.
Así mismo, los negocios familiares enfrentan retos diarios, pero al unirse bajo un mismo estandarte, descubren que su fuerza colectiva los hace imparables.
El compromiso es claro: consolidar este circuito de consumo nacional para que, cada último viernes del mes, México se compre a sí mismo. El liderazgo empresarial hoy consiste en inspirar a las familias a decir con orgullo: “Elegimos México”.
El Viernes Muy Mexicano nos invita a conquistar nuestro propio destino económico desde lo local, con orgullo, unión y esperanza.
FUENTE: Octavio de la Torre de Stéffano
Presidente de Concanaco Servytur

A partir del 1 de julio de 2026, las autoridades portuarias de los 27 países de la Unión Europea comenzaron a exigir el Documento de

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) aprobó una nueva actualización de su Modelo de Datos, con la que busca fortalecer la interoperabilidad entre las administraciones

El Presidente de CONCANACO SERVYTUR México, Dr. Octavio de la Torrey la Vicepresidenta de Comercio Exterior de la Confederación, Mtra. Daniella Martínez, sostuvieron una reunión

La Junta Central de Impuestos Indirectos y Aduanas (CBIC) de India organizó sesiones especiales en el Comité de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial

El Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM) de la Unión Europea avanza hacia su fase de aplicación económica y marca un nuevo escenario

Los costos del transporte marítimo continúan en ascenso. A partir de este 1 de julio, la naviera COSCO SHIPPING Lines aplicó un Aumento General de