
Los aranceles de Trump, del simple castigo a herramienta para controlar la política global
Al comienzo de su primer año retornado al poder, Donald Trump convirtió los aranceles en los protagonistas de su política económica. En los últimos meses,
El producto interior bruto (PIB) mexicano creció un 1 % en el primer trimestre de 2023, levemente por debajo del 1,1 % calculado inicialmente, según las cifras definitivas divulgadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La subida ocurrió gracias a los avances trimestrales de los servicios (1,5 %) y la industria (0,6 %), frente al 0,7% reportado hace un mes, mientras que la minería avanzó sin cambios un 2,2%, detalló el Inegi en su reporte.
Por su parte, la tasa interanual del primer trimestre se situó en el 3,7%, inferior al 3,9% estimado inicialmente, según las cifras originales del instituto autónomo.
El PIB de México del arranque del año se divulga en medio de mejoras en sus pronósticos para este 2023.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elevó recientemente al 1,5 % el pronóstico de crecimiento de México para 2023 y el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo incrementó a 1,8 % el pasado 11 de abril.
Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México estimó de forma oficial en marzo que espera que el PIB crezca un 3 % en 2023.
La economía mexicana, la segundo más grande de Latinoamérica por detrás de Brasil, creció un 3,1 % en 2022 impulsada por todos los sectores, mientras que en 2021 se incrementó en 4,8 %, por debajo de la expectativa del Gobierno.
México fue uno de los países de Latinoamérica que tardó más en recuperar su PIB tras la pandemia de covid-19, que causó una contracción histórica de 8,2 % en 2020.
FUENTE: EFE

Al comienzo de su primer año retornado al poder, Donald Trump convirtió los aranceles en los protagonistas de su política económica. En los últimos meses,

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) reportó que en 2025 se alcanzó un récord histórico de patentes concedidas a personas mexicanas, al otorgar

Tras firmar su acuerdo de libre comercio después de 26 años de negociaciones, la Unión Europea (UE) y el Mercosur quieren avanzar en nuevas asociaciones

El 15 de enero de 2026 se dieron a conocer en el DOF los “Anexos 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 y 30

México alcanzó una cifra histórica en recaudación tributaria al cierre de 2025, con poco más de 6 billones de pesos (unos 340.030 millones de dólares),

El acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur se firmará finalmente este sábado, en Asunción, en medio del descontento de