
Negocios familiares: vender en plataformas ya no es opción, es la ruta para crecer
En los negocios familiares la digitalización de ventas dejó de ser “un proyecto futuro” y se volvió el motor de crecimiento más inmediato. ¿La razón?
La tasa de inflación mexicana descendió ligeramente en junio al ubicarse en un 4,32 %, luego de cuatro meses al alza, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El incremento, ligeramente por encima de las expectativas del mercado e impulsado en particular por el encarecimiento de los servicios, es menor al 4,42 % de todo mayo, el anterior nivel más alto del 2025, aunque mayor del 4,21 % con el que cerró 2024.
El Inegi reportó que el índice de precios al consumidor (IPC) creció un 0,28 % en el mes.
El instituto de estadística recordó que en el mismo mes de 2024 la inflación mensual fue del 0,38 % y la anual del 4,98 %.
El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque excluye artículos de alta volatilidad, subió un 0,39 % mensual y un 4,24 % anual, detalló el Inegi en su reporte.
Mientras que la partida no subyacente retrocedió un 0,10 % a tasa mensual y un 4,33 % interanual.
Dentro del subgrupo de subyacentes, las mercancías aumentaron el 0,41 % en el mes y un 3,91 % anual.
En tanto, los servicios avanzaron un 0,38 % mensual y un 4,62 % anual.
En los no subyacentes, los precios de los agropecuarios se contrajeron un 0,10 % respecto al periodo inmediato anterior y un 5,04 % frente al mismo mes del año pasado.
Y los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno cayeron un 0,10 % en el mes y un 3,56 % en el año.
El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, creció un 0,28 % mensual y un 4,62 % anual.
Los rubros con mayores incrementos interanuales fueron restaurantes y hoteles (7,72 %), la educación (5,84 %) y los artículos de cuidado personal, protección social y bienes diversos (5,34 %).
Mientras que los productos genéricos que más subieron en el mes fueron la zanahoria (13,19 %), el transporte aéreo (7,23 %), la carne de cerdo (1,52 %) y suavizantes y limpiadores (1,49 %).
Los precios al consumidor cerraron en 2024 con una subida del 4,21 %, por debajo de las expectativas del mercado y del 4,66 % de 2023, del 7,82 % de 2022 y del 7,36 % de 2021, ambos años con el nivel más alto en las últimas dos décadas.
FUENTE: EFE
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