
Seguridad energética marca la agenda del BRICS en su reunión ministerial
La India abrió este jueves la reunión de ministros de Energía del BRICS con una agenda centrada en seguridad energética, sostenibilidad e innovación, en un
La presidenta, Claudia Sheinbaum, avanzó este martes en la actualización del tratado comercial con la Unión Europea (UE), durante su participación en la Cumbre de Líderes del G7, a la vez que sostuvo reuniones con el primer ministro indio, Narendra Modi, y el anfitrión de la cita, el primer ministro canadiense, Mark Carney.
Sin embargo, su esperado encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se redujo a una “buena” conversación telefónica, tras la partida anticipada del mandatario republicano del foro, por la escalada del conflicto en Medio Oriente.
“Tuve una muy buena conversación telefónica con el presidente de EE.UU., Donald Trump, quien me comunicó que ayer salió de emergencia por la situación en Medio Oriente. Coincidimos en trabajar juntos para llegar pronto a un acuerdo en diversos temas que hoy nos preocupan”, señaló Sheinbaum en sus redes sociales.
El encuentro presencial era relevante, por el contexto de tensiones bilaterales: la guerra arancelaria impulsada por Washington, la política migratoria de redadas de deportación que ha provocado una ola de protestas en ciudades estadounidenses con un gran comunidad mexicana, como Los Ángeles; y una propuesta legislativa para imponer un impuesto del 3,5 % a las remesas enviadas por migrantes.
Ciencia con Modi y comercio con la Unión Europea
En el centro vacacional de Kananaskis, en el oeste de Canadá, Sheinbaum sostuvo una reunión bilateral con el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con quienes abordó el proceso de modernización del acuerdo global entre México y los Veintisiete.
La presidenta invitó además a Von der Leyen a visitar México, como parte del fortalecimiento del vínculo político y económico.
Además del acercamiento con Europa, Sheinbaum mantuvo reuniones con el primer ministro de la India, Narendra Modi, para discutir cooperación tecnológica, científica y comercial; y, en la misma vía, con el presidente de Corea del Sur, Lee Yae-myung.
Igualmente, con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, Sheinbaum reafirmó la voluntad de fortalecer la relación bilateral, tanto de amistad como en el ámbito comercial.
“Conversamos con el presidente de Brasil, para afianzar la amistad con México y nuestra relación comercial”, apuntó Sheinbaum en X.
La mandataria también aprovechó la ocasión para verse con el primer ministro canadiense, Mark Carney, anfitrión del evento, con quien reafirmó la amistad y los vínculos culturales y comerciales entre ambos países.
En un gesto simbólico, Sheinbaum le obsequió a Carney un balón hecho por artesanos wixaritari alegórico a la Copa Mundial de Fútbol 2026, que se celebrará en conjunto entre México, Canadá y Estados Unidos, al mismo tiempo que confirmaron la revisión del tratado comercial entre los tres países del T-MEC y anfitriones del mundial en mención.
La asistencia de la mandataria mexicana a Canadá representa el tercer viaje internacional de la mandataria desde que asumió la presidencia el 1 de octubre de 2024, y estuvo acompañada por los secretarios de Economía, Marcelo Ebrard; de Hacienda, Edgar Amador Zamora; y de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente.
Corea del Sur aborda las tensiones arancelarias y la invita a próxima cumbre del APEC
El presidente surcoreano, Lee Jae-myung, y su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, prometieron este martes continuar fortaleciendo la cooperación económica y abordaron las negociaciones arancelarias México-Estados Unidos, durante una cumbre bilateral en los márgenes de la reunión del G7.
Sheinbaum destacó las inversiones surcoreanas en México, como la planta de Kia en el país norteamericano, y expresó su interés en expandir la cooperación, especialmente en alta tecnología, de acuerdo a un comunicado publicado por la presidencia surcoreana.
Por su parte, Lee recordó que México fue el primer país de América Latina en establecer una asociación estratégica con Corea del Sur y su principal socio comercial en la región.
El mandatario surcoreano mostró interés por las negociaciones arancelarias entre México y EE.UU., tras las recientes medidas anunciadas por Washington que podrían afectar a firmas surcoreanas establecidas en territorio mexicano.
Este asunto ya había sido planteado por Seúl durante una reunión entre sus autoridades comerciales y el subsecretario mexicano de Comercio Exterior, quien reafirmó el compromiso de su país con la protección de la inversión extranjera.
Durante el encuentro, el mandatario surcoreano invitó formalmente a Sheinbaum a participar en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará en noviembre en la ciudad surcoreana de Gyeongju.
FUENTE: EFE

La India abrió este jueves la reunión de ministros de Energía del BRICS con una agenda centrada en seguridad energética, sostenibilidad e innovación, en un

Las operaciones para evacuar a miles de marinos que permanecen a bordo de embarcaciones en la región del estrecho de Ormuz fueron suspendidas de manera

México e Italia estrechan su cooperación industrial, impulsada por el fortalecimiento de la presencia de la maquinaria y la tecnología italianas en sectores estratégicos del

Las ventas de mercancías mexicanas al exterior continúan mostrando un desempeño sólido. Durante mayo de 2026, las exportaciones alcanzaron un valor de 69,544.5 millones de

El Gobierno de México inició este miércoles la consulta pública de la Política Nacional de Derechos Humanos y Empresas (PNDHE), con la que busca construir

La entrada en vigor de la adhesión del Reino Unido al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), tras la ratificación de México, representa