El director ejecutivo del Puerto de Los Ángeles, Gene Seroka, advirtió que las compañías estadounidenses atraviesan un momento complicado debido al incremento de aranceles y a la incertidumbre comercial, justo cuando normalmente iniciaría la temporada alta de ventas.
En mayo de 2025, el flujo de mercancías que llegó al puerto cayó un 19 % en comparación con abril, impacto directo de los aranceles establecidos por el presidente Donald Trump. “El movimiento está muy por debajo de lo esperado para esta época del año,” declaró Seroka a medios de comunicación.
Temporada alta, con almacenes medio vacíos
De acuerdo con el funcionario portuario, la mercancía destinada al regreso a clases, Halloween y las festividades de fin de año ya debería estar siendo distribuida, pero los niveles actuales de inventario no lo reflejan. “No vemos el volumen que deberíamos. Ya dejamos atrás el periodo de moda de verano, y la mercancía para las siguientes fechas clave no está llegando como antes.”
Impacto directo de los aranceles a productos chinos
Los importadores están resintiendo los efectos de la guerra comercial con China. En abril, muchos bienes provenientes de Asia enfrentaron aranceles de hasta el 145 %, encareciendo considerablemente las importaciones. Aunque se llegó a un acuerdo temporal para moderar algunos gravámenes, el costo de traer productos chinos sigue siendo prohibitivo para muchas empresas.
“Comprar en China es ahora una operación mucho más costosa que a principios de año. El aumento de precios ha sido generalizado,” explicó Seroka.
Datos duros del Puerto de Los Ángeles
Durante mayo, el puerto procesó cerca de 717 mil contenedores estándar (TEU). De estos, 356 mil fueron importaciones, lo que representa una baja de 19 % frente al mes anterior y de 9 % respecto a mayo de 2024. En tanto, las exportaciones bajaron a poco más de 120 mil contenedores, registrando seis meses consecutivos de caídas interanuales, en gran parte por represalias arancelarias de otros países, especialmente sobre productos agrícolas de EE.UU.
Récord en pagos aduanales
A pesar de las cancelaciones de órdenes y retrasos, los importadores estadounidenses desembolsaron un récord de 23 mil millones de dólares en derechos de aduana durante mayo. Según Ernie Tedeschi, economista de la Universidad de Yale, esto equivale a una tasa arancelaria efectiva de entre 7.5 % y 8 %, muy por encima del 2.5 % registrado al inicio del año.
Y lo más preocupante: aún faltan por aplicar muchos de los aranceles anunciados para este 2025. “Nuestros cálculos indican que, con las nuevas medidas, la tasa efectiva promedio podría alcanzar el 15.5 %,” concluyó Tedeschi.
FUENTE: STAFF