
Segunda Reunión Mensual con Autoridades en Materia de Comercio Exterior
Con el objetivo de fortalecer el diálogo institucional y promover mejores prácticas en el ecosistema del comercio exterior en México, recientemente se llevó a cabo
La presidenta, Claudia Sheinbaum, inició este lunes su viaje oficial a Canadá para participar en la Cumbre del G7. Durante su visita, sostendrá diversas reuniones con jefes de Estado y representantes de las principales economías del mundo.
Uno de los momentos más relevantes de la visita será su primer encuentro formal con el presidente estadounidense, Donald Trump, en el marco de sus actuales mandatos.
Con rumbo a Calgary y contacto con la ciudadanía
Sheinbaum compartió en sus redes sociales imágenes desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, momentos antes de abordar un vuelo de Air Canada con destino a Calgary, vía Vancouver. En su trayecto por la terminal aérea, saludó a personas que se acercaron a conversar y tomarse fotos con ella.
Una agenda cargada de temas estratégicos
Durante su estancia en Canadá, la mandataria participará tanto en encuentros bilaterales como en sesiones plenarias del G7. Entre los eventos más destacados se encuentran:
16 de junio, 18:00 h: Reunión con el Consejo Empresarial de Canadá.
17 de junio:
11:20 h: Fotografía oficial de la cumbre.
11:30 h: Cita con representantes de la Comisión y el Consejo Europeo.
12:20 h: Reunión con el primer ministro de India, Narendra Modi.
13:00 h: Participación en la plenaria sobre paz internacional.
15:40 h: Encuentro bilateral con Donald Trump.
17:00 h: Reunión con el canciller alemán Friedrich Merz.
17:40 h: Diálogo con el primer ministro canadiense, Mark Carney.
Durante su cita con el empresariado canadiense, se espera el anuncio de nuevas inversiones en México como parte del denominado “Plan México”.
Representación mexicana de alto nivel
Acompañan a la presidenta figuras clave de su gabinete, incluyendo al canciller Juan Ramón de la Fuente; Marcelo Ebrard, titular de Economía; Omar García Harfuch, responsable de Seguridad; Edgar Amador Zamora, de Hacienda; y Roberto Velasco, encargado de la relación con América del Norte. También forman parte de la delegación los embajadores Carlos Joaquín y Esteban Moctezuma, así como otros funcionarios de alto nivel.
La SRE informó que, previo a la cumbre, De la Fuente sostuvo una conversación telefónica con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, para alinear temas bilaterales de cara al G7.
México participa como país invitado
Aunque México no es miembro del G7, fue invitado por el primer ministro canadiense Mark Carney, junto con otras economías emergentes como Brasil e India. Esta cumbre, que se celebra del 15 al 17 de junio, tiene como objetivo abordar retos globales en temas como economía, cambio climático, seguridad y derechos humanos.
Para Sheinbaum, esta será la primera ocasión en que sostenga reuniones cara a cara con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá en calidad de presidenta, en el contexto del T-MEC.
FUENTE: STAFF

Con el objetivo de fortalecer el diálogo institucional y promover mejores prácticas en el ecosistema del comercio exterior en México, recientemente se llevó a cabo

La Cámara de Comercio Internacional (ICC) advirtió este miércoles que el sistema multilateral de comercio atraviesa un punto crítico, erosionado por el proteccionismo, el aumento

El secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Edgar Amador Zamora, afirmó este jueves que el panorama para 2026 “es mucho más favorable” y

La Cámara de Comercio Internacional (ICC) consideró este miércoles que sería “un desastre” que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se desarticule

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) anunció este miércoles que activará 100.000 negocios familiares en la frontera como parte

La Secretaria de Economía de México anunció este jueves la primera ronda de discusiones bilaterales con Estados Unidos para revisar el tratado comercial de estos