Carney y Li acuerdan resolver las diferencias comerciales entre Canadá y China

Canadá y China han acordado “regularizar canales de comunicación” para solucionar su conflicto comercial tras la conversación que mantuvieron en la noche del jueves el primer ministro canadiense, Mark Carney, y su homólogo chino, Li Qiang.


La Oficina del Primer Ministro de Canadá informó en un comunicado de la llamada, en la que Carney y Li “intercambiaron puntos de vista sobre las relaciones bilaterales” y acordaron “regularizar canales de comunicación” entre los dos países.


“Los líderes también discutieron el comercio entre los dos países” y aprobaron que altos funcionarios se reúnan próximamente “para solucionar problemas comerciales pendientes”.


Durante la conversación también se comprometieron a trabajar de forma conjunta para responder “a la crisis del fentanilo”.


Desde que en diciembre de 2018 Canadá arrestó, a petición de EE.UU., a la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, y China respondió con el encarcelamiento de dos ciudadanos canadienses, las relaciones bilaterales han estado marcadas por la tensión.


Cuando parecía que las relaciones entre ambos países empezaban a recuperarse, en 2024 Canadá decidió sumarse a EE.UU. e imponer aranceles del 100 % a los vehículos eléctricos chinos y del 25 % a su acero y aluminio.


Pekín respondió con aranceles de represalia contra las importaciones de aceite de canola y mariscos procedentes de Canadá.


FUENTE: EFE

Compartir

Recibe las noticias más relevantes del medio

en tu correo electrónico