
Banxico evalúa un posible ajuste final en la tasa en medio de señales económicas mixtas
El Banco de México (Banxico) está cerca de finalizar el ciclo de recortes a la tasa de referencia iniciado en mayo de 2024, por lo
La balanza comercial también anticipa una desaceleración en el consumo, la inversión fija; y por el lado de la oferta, sobre la producción industrial.
Las exportaciones mexicanas de productos crecieron en abril a una tasa interanual de 5.8%, a 54,295.7 millones de dólares, impulsadas en parte por la mayor demanda ante la incertidumbre por los aranceles en Estados Unidos.
A su vez, las importaciones cayeron 1.2%, a 54,383.8 millones de dólares, con lo que México registró un déficit de 88.1 millones de dólares, informó el Inegi.
“El comportamiento de ambas variables sugiere que la afectación sobre el comercio mexicano derivado de los aranceles de Estados Unidos aún no se observa completamente. La caída de las importaciones podría ser un indicador adelantado de menores exportaciones en mayo”, opinó Luis Adrián Muñiz, analista de Vector.
De acuerdo con él, la balanza comercial también anticipa una desaceleración en el consumo, la inversión fija; y por el lado de la oferta, sobre la producción industrial.
El aumento de las exportaciones resultó de un incremento de 6.6% en las exportaciones no petroleras y de una reducción de 13.2% en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 5.7% a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo subieron 11.7%.
Gabriela Siller y Jesús Anacarsis López, analistas de Banco Base, destacaron que este crecimiento sigue explicado por una mayor demanda de productos originarios de México ante la incertidumbre por la política comercial de Estados Unidos.
En abril la administración de Donald Trump anunció los aranceles “recíprocos” para el resto del mundo y escaló la guerra comercial con China, lo que generó nerviosismo ante lo impredecible de las medidas que puede tomar el gobierno de Estados Unidos respecto a sus principales socios comerciales.
En particular, las exportaciones de productos manufacturados fueron de 49,015 millones de dólares en abril, lo que representó un crecimiento de 6.6% a tasa anual.
Los incrementos más significativos se observaron en las exportaciones de maquinaria y equipo especial para industrias diversas (62.5%), de productos metálicos de uso doméstico (18.8%), de equipo profesional y científico (18.5%), de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos (6.4%) y de productos de la minerometalurgia (2.5%).
Por su parte, las exportaciones de productos automotrices registraron una caída anual de 7.1%, la cual resultó de descensos de 8.0% en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de 1.3% en las dirigidas a otros mercados.
En abril de 2025, el valor de las exportaciones petroleras fue de 1,833 millones de dólares. Este monto se integró de 1,265 millones de dólares de ventas de petróleo crudo y de 568 millones de dólares de exportaciones de otros productos petroleros.
En ese mes, el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se situó en 60.82 dólares por barril, cifra menor en 4.97 dólares respecto a la del mes previo y en 16.06 dólares con relación a la de abril de 2024.
En cuanto al volumen de crudo exportado, este se ubicó en 693,000 barriles diarios, nivel inferior al de 811,000 barriles diarios de marzo y similar al de abril de 2024, de 698,000 barriles diarios.
Según los analistas de Banco Base, el bajo crecimiento de las importaciones de bienes de consumo y de capital reflejan la debilidad del consumo en México y el efecto de la depreciación del peso entre abril del 2024 y abril del 2025 de 19.31%, así como la incertidumbre para invertir en México. Esto contrasta con las importaciones de bienes intermedios, que se han acelerado, y es consistente con el crecimiento anticipado de las exportaciones de bienes manufacturados.
FUENTE: STAFF

El Banco de México (Banxico) está cerca de finalizar el ciclo de recortes a la tasa de referencia iniciado en mayo de 2024, por lo

Grupo México anunció este lunes un acuerdo para unir sus activos de generación eléctrica con Saavi Energía, firma del portafolio de Global Infrastructure Partners (GIP),

La creciente demanda en el Canal de Panamá, derivada de la crisis en el estrecho de Ormuz, no está congestionando el paso navegable, que opera

El Gobierno de México firmó este miércoles un acuerdo con la industria siderúrgica y de la construcción para fortalecer la producción nacional de acero, impulsar

México buscará producir más, importar menos y fortalecer su manufactura avanzada para aprovechar la relocalización de cadenas productivas en Norteamérica, afirmó este martes el secretario

El barril de petróleo brent incrementa la subida inicial de este lunes y al cierre de las plazas europeas avanza más del 3 % y