
Servicios: El motor silencioso del desarrollo territorial
Durante años, el modelo de desarrollo en México giró en torno a la industria. Los parques industriales, las fábricas y las cadenas de manufactura fueron
La compra del Banco Nacional Mexicano (Banamex) se acerca al final y beneficiará al sector bancario con una posible mayor competencia, expresó este jueves el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio.
El funcionario mexicano sostuvo que la negociación entre el estadounidense Citigroup y Grupo México del magnate Germán Larrea, el segundo mexicano más rico, “se está acercando ya al final”, aunque prefirió no revelar más detalles por confidencialidad.
“La negociación entre ambas partes parece que va bastante bien, yo preferiría dejarle los anuncios a los compradores y vendedores cuando lleguen a un buen acuerdo”, comentó en declaraciones a medios.
Yorio recordó que es una operación entre privados, aunque aclaró que la Secretaría de Hacienda mantiene vigilancia de las negociaciones como rector del sector.
“La Secretaría de Hacienda tiene un rol muy importante, hemos sido muy responsables monitoreando cómo se van dando el diálogo y la negociación entre ambas partes”, dijo.
Por otro lado, el subsecretario de Hacienda afirmó que esta transacción sería positiva para fortalecer la competencia en el sector bancario.
En este sentido, apuntó que en el país aún falta más competencia y, sobre todo, “tener más profundidad”.
“Eso significa que al tener nuevos jugadores en el mercado, se está disminuyendo la concentración del sector financiero y esta transacción apuesta a este resultado”, detalló.
Además, esperó que el cierre de esta negociación permitirá “un uso más productivo” para el sector financiero mexicano, por lo que insistió en verlo “con buenos ojos”.
En esto coincidió el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el miércoles pasado afirmó que observa “bien” esta transacción.
Esto, pese a que admitió diferencias con Larrea, cabeza de la minera más grande del país, Grupo México.
“Nosotros les hemos transmitido a los consejeros directivos de CitiBanamex que no hay de parte del Gobierno de México ninguna inconformidad”, indicó en su habitual conferencia de prensa.
Un día después, Larrea visitó el Palacio Nacional, donde habría tenido una reunión con el mandatario mexicano, sin que revelara ningún detalle del proceso de compraventa.
Banamex oscila entre el tercer y cuarto banco más importante en el país con el 11,4 % de los activos totales de la banca comercial.
Hasta el primer trimestre de 2023, el negocio minorista de Citigroup en México cuenta con más de 41.000 colaboradores, 12,7 millones de clientes de banca de consumo, 6.000 clientes empresariales y 10 millones de mexicanos con una cuenta de ahorro voluntario (Afore).
FUENTE: EFE
Durante años, el modelo de desarrollo en México giró en torno a la industria. Los parques industriales, las fábricas y las cadenas de manufactura fueron
México se consolidó como uno de los principales destinos de Inversión Extranjera Directa (IED) española en 2024, al captar 3.025 millones de euros, un crecimiento
El banco Multiva destinará más de 8.900 millones de dólares (170.000 millones de pesos mexicanos) a proyectos de infraestructura en México durante los próximos tres
Tras cumplir las exigencias del Gobierno de Estados Unidos en temas de migración, seguridad y tráfico de fentanilo, el objetivo de México es tener certidumbre
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR MÉXICO) dará el siguiente paso tras el Foro Nacional de Reforma a la
México vive un momento crucial en su papel como potencia en hub logístico y de transformación en comercio exterior. Para dimensionar el impacto, las cifras