
Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM)
Las negociaciones del Acuerdo Global Modernizado concluyeron el 17 de enero de 2025. Por lo que la próxima firma del Acuerdo es una gran noticia
La cervecería mexicana Grupo Modelo, que produce dos de las marcas más valiosas del mundo, Corona y Modelo Especial, anunció este jueves una inversión de 3.600 millones de dólares en México para modernizar sus plantas en medio de la incertidumbre comercial de Estados Unidos.
La compañía reveló esta inversión para los próximos dos años como parte del Plan México de la presidenta, Claudia Sheinbaum, quien busca colocar a la economía mexicana en el top 10 global y concretar inversiones privadas por casi 300.000 millones de dólares pese a los aranceles del mandatario estadounidense, Donald Trump.
“Hoy, señora presidenta, venimos a renovar nuestro compromiso con el país. Con mucho orgullo, Grupo Modelo anuncia que en el periodo 2025-2027 realizaremos una inversión de más de 3.600 millones de dólares en el país, alineada con el Plan México”, expuso Raúl Escalante, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo.
El anuncio se produce mientras México, el mayor exportador de cerveza del mundo, afronta los aranceles de Trump, quien impuso un gravamen del 25 % a las cervezas enlatadas importadas.
La cerveza es la mayor exportación agroalimentaria de México, con un valor de 6.163 millones de dólares en 2023, y tan solo Grupo Modelo representa el 1 % del producto interior bruto (PIB) del país, según Escalante.
“Estamos con México como los buenos amigos, en los momentos buenos y en los no tanto”, declaró el directivo en la conferencia matutina de Sheinbaum.
La inversión se distribuirá en cinco ejes, de los que el principal será modernizar las cervecerías y fábricas verticales, que en la última década han reducido en un 30 % la cantidad de agua requerida para producir cerveza y han devuelto 20 millones de metros cúbicos del líquido concesionados al Gobierno, detalló el empresario.
También impulsarán la economía circular para invertir en más envases retornables y programas de reciclaje, y modernizarán a los clientes que distribuyen la bebida, sobre todo a los 300.000 pequeños comercios que venden las marcas.
Por último, reforzarán la proveeduría local, aunque el 70 % de los insumos ya son nacionales, y patrocinarán eventos en México y el extranjero, como festivales, ferias, conciertos, deportes y entretenimiento, como el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos.
“Señora presidenta, en Grupo Modelo confiamos en este país, confiamos en su gente, aquí empezó nuestra historia hace un siglo y aquí seguiremos construyendo con usted los próximos 100 años”, concluyó el directivo.
FUENTE: EFE

Las negociaciones del Acuerdo Global Modernizado concluyeron el 17 de enero de 2025. Por lo que la próxima firma del Acuerdo es una gran noticia

México consolidó en marzo de 2026 su posición como el principal socio comercial de Estados Unidos, tanto en exportaciones hacia el mercado estadounidense como en

México acumuló 231.527 puestos de trabajo formales en los primeros cuatro meses de 2026, tras crear 23.923 empleos formales solo en abril, informó este viernes

La inminente firma del Tratado de Libre Comercio modernizado entre México y la Unión Europea (TLCUEM), programada para el 22 de mayo de 2026, abre

El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, anunció este viernes que una empresa canadiense invertirá 2.000 millones de dólares canadienses (1.460 millones de dólares

La producción de vehículos ligeros en México creció un 2,14 % interanual en abril, hasta 329.878 unidades, mientras que las exportaciones aumentaron un 11,43 %,