
Más exportaciones incumplen el T-MEC
La logística, costos y complejidad de ejecutar el trámite para demostrar que la mercancía fue hecha en México, entre las causas, indican expertos. La amenaza
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este lunes que su gobierno busca negociar una reducción en materia de aranceles con el gobierno de Estados Unidos, en los sectores automotriz, de acero y aluminio.
“No quisiera mencionar todas las propuestas que estamos haciendo a Estados Unidos, vamos a esperar algunos días… Obviamente es una disminución importante (lo que se propone)”, apuntó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
La gobernante mexicana señaló además que actualmente hay una “comunicación permanente” del secretario de Economía, Marcelo Ebrad, con el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick “y ahí se está viendo pues todo este proceso”.
Recordó que lo publicado por el gobierno de Estados Unidos es un arancel del 25 % a los vehículos completos, con un descuento de aquello que se fabrica en territorio estadounidense, mientras que en el caso de las autopartes el arancel para México es todavía de cero.
“En este momento no hay aranceles esperando que la Secretaría de Comercio o el Departamento de Comercio de los Estados Unidos ponga un arancel dependiendo del tipo de autoparte. Entonces hasta ahora eso es lo que tenemos”, enfatizó.
Señaló además, que lo que su gobierno está buscando es “negociar en acero y aluminio” una rebaja en los aranceles.
Trump anunció en febrero que castigaría a México y Canadá -por considerar que no hacen lo suficiente contra la migración irregular y el tráfico de fentanilo- con un arancel del 25 %, aunque congeló en marzo la aplicación de este impuesto aduanero sobre los bienes incluidos en el tratado comercial de EEUU sellado en 2020 con sus dos vecinos (T-MEC).
Cuando el pasado 2 de abril Trump anunció lo que llamó “aranceles recíprocos” que implicaron tasas generalizadas del 10 % y unos volúmenes superiores para otras regiones y países -como China o la Unión Europea (UE)- que exportan mucho a EE.UU., México y Canadá quedaron fuera de la lista de países castigados.
La logística, costos y complejidad de ejecutar el trámite para demostrar que la mercancía fue hecha en México, entre las causas, indican expertos. La amenaza
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