
Los aranceles de Trump, del simple castigo a herramienta para controlar la política global
Al comienzo de su primer año retornado al poder, Donald Trump convirtió los aranceles en los protagonistas de su política económica. En los últimos meses,
La tasa de inflación general mexicana bajó en la primera quincena de marzo al 3,67 % anual, tras haber repuntado al 3,77 % en febrero, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato, dentro de las expectativas del mercado, aún es superior al 3,59 % de enero pasado, cuando alcanzó su menor nivel en cuatro años, aunque sigue por debajo del 4,21 % con el que cerró 2024.
El índice de precios al consumidor (IPC) incrementó un 0,14 % ante los 15 días anteriores, según el Inegi, que recordó que en el mismo periodo de 2024 la inflación quincenal fue del 0,27 % y la anual del 4,48 %.
El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía porque elimina artículos de alta volatilidad, aumentó un 0,24 % quincenal y un 3,56 % anual, detalló el Inegi en su reporte.
La partida de no subyacentes decreció un 0,19 % a tasa quincenal, aunque se elevó un 3,89 % interanual.
Dentro del subgrupo de subyacentes, las mercancías se incrementaron un 0,25 % en la quincena y un 2,92 % en el año.
Los servicios avanzaron un 0,22 % quincenal y un 4,25 % anual.
En los no subyacentes, los precios de los agropecuarios se elevaron un 0,09 % respecto al periodo inmediato anterior y un 4,22 % frente al mismo lapso del año pasado.
Los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se redujeron un 0,41 % en la quincena, pero aumentaron un 2,96 % en el año.
El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 170 productos y servicios, subió un 0,07 % quincenal y un 3,5 % a tasa anual.
Los precios al consumidor cerraron en 2024 con una subida del 4,21 %, por debajo de las expectativas del mercado y del 4,66 % de 2023, del 7,82 % de 2022 y del 7,36 % de 2021, ambos años con el nivel más alto en las últimas dos décadas.
El dato de la primera quincena de marzo está por encima de la meta del 3 % del Banco de México, que el jueves anunciará su próxima política monetaria tras rebajar en febrero la tasa de interés al 9,5 % su quinto recorte consecutivo y el primero de 50 puntos base, ante el “proceso desinflacionario”.
FUENTE: EFE

Al comienzo de su primer año retornado al poder, Donald Trump convirtió los aranceles en los protagonistas de su política económica. En los últimos meses,

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) reportó que en 2025 se alcanzó un récord histórico de patentes concedidas a personas mexicanas, al otorgar

Tras firmar su acuerdo de libre comercio después de 26 años de negociaciones, la Unión Europea (UE) y el Mercosur quieren avanzar en nuevas asociaciones

El 15 de enero de 2026 se dieron a conocer en el DOF los “Anexos 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 y 30

México alcanzó una cifra histórica en recaudación tributaria al cierre de 2025, con poco más de 6 billones de pesos (unos 340.030 millones de dólares),

El acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur se firmará finalmente este sábado, en Asunción, en medio del descontento de