
La OCDE prevé una desaceleración económica levemente mayor en México para 2025 y 2026
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) previó este martes que la desaceleración económica en México en 2024 y 2025 será levemente
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva para impulsar la explotación nacional de minerales críticos y tierras raras, un sector clave para el desarrollo tecnológico en el que China tiene un dominio casi total.
“He firmado una orden ejecutiva para aumentar drásticamente la producción de minerales críticos y tierras raras”, anunció Trump durante un evento en la Casa Blanca.
La orden permite a Trump invocar poderes de emergencia para fomentar la explotación doméstica de estos materiales y reducir su dependencia de terceros países.
En concreto, Trump recurrió a la Ley de Producción de Defensa, una legislación adoptada en 1950 en respuesta a la Guerra de Corea (1950-1953), que permite al presidente movilizar fondos y otorgar facilidades al sector privado para reforzar la producción nacional en sectores clave para la seguridad del país.
Según el texto, la orden ejecutiva tiene dos objetivos principales: facilitar la concesión de permisos para permitir la explotación de los minerales que tiene Estados Unidos y proporcionar préstamos y otro tipo de financiación a las compañías que emprendan esos proyectos.
La medida responde a la preocupación que tiene tanto Estados Unidos como sus aliados, incluida la Unión Europea, sobre el control casi absoluto que tiene China en este sector.
Las tierras raras y los minerales críticos, entre los que se incluyen el litio, el cobalto, el grafito y el níquel, juegan un papel clave en la fabricación de una amplia variedad de productos, desde semiconductores para sistemas de defensa hasta paneles solares o baterías para vehículos eléctricos.
China tiene un monopolio casi total en el sector de tierras raras, tanto en explotación como en refinado, ya que incluso importa estos minerales de otros países para procesarlos en su territorio, un procedimiento altamente contaminante que muchas naciones evitan por su impacto ambiental.
El impulso a la producción nacional de tierras raras ha cobrado importancia en EE.UU. en los últimos años. Ya en su primer mandato (2017-2021), Trump firmó una orden ejecutiva para fomentar la producción interna de estos minerales.
En 2022, el entonces presidente Joe Biden (2021-2025) también recurrió a la Ley de Producción de Defensa, la misma que Trump invocó hoy, para incentivar la producción nacional de minerales críticos y facilitar a las empresas el acceso a 750 millones de dólares en fondos.
El tema de las tierras raras también ha sido un punto clave en las negociaciones impulsadas por Trump para lograr un acuerdo de paz en Ucrania, país que se cree que podría albergar el 5 % de las reservas mundiales de estos minerales.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tenía previsto firmar a finales de febrero un acuerdo con Trump que habría otorgado a EE.UU. cierto control sobre el sector de minerales críticos en Ucrania. Sin embargo, tras un desacuerdo entre ambos durante una reunión en el Despacho Oval, el pacto no se concretó.
Las negociaciones entre EE.UU. y Ucrania, no obstante, se han retomado, y Trump afirmó este jueves que el acuerdo con Kiev sobre tierras raras se firmará “muy pronto”.
FUENTE: EFE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) previó este martes que la desaceleración económica en México en 2024 y 2025 será levemente

El presidente de la Autoridad del Canal de Suez, Osama Rabie, confió en que “todo el mundo” vuelva a sus aguas tras la crisis del

Especialistas del sector privado redujeron el pronóstico de crecimiento del producto interior bruto (PIB) mexicano para 2025 al 0,39 %, desde una estimación previa del

Latinoamérica está “menos expuesta” a los aranceles, lo que ha “amortiguado las tensiones comerciales” entre los países, que tendrían un “crecimiento modesto” del 2,3 %

A pesar de la “incertidumbre” que provocó en México la política arancelaria de Estados Unidos, las exportaciones del país han crecido hasta un 5 %

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elevó este sábado la tensión con Venezuela al advertir a los pilotos y aerolíneas que consideren el espacio