Mejoran puertos en agosto, pero siguen lejos de nivel óptimo
Los actores portuarios (terminales, aduana y puertos) tienen oportunidades para ser eslabones más eficientes en la cadena logística y repercutir positivamente en el costo logístico
El Internet y las nuevas tecnologías cambiaron la forma de hacer comercio en el mundo e hicieron globales a las cadenas de suministro y la logística, lo que significó una evolución en las transacciones mercantiles, que han llegado incluso al metaverso, indicó Samantha Radocchia, emprendedora y conferencista.
En su participación con el tema Radical Next: El sistema operativo para el futuro, recordó las grandes etapas de la historia que cambiaron el comercio, como las revoluciones agraria e industrial, esta última en el siglo XVIII, hasta llegar a la modernidad, donde los procesos tecnológicos han sido cruciales.
Señaló que vivimos en una era de aceleración y que existe una persistencia de interactuar con la realidad virtual, en la que la Inteligencia Artificial (IA) tiene un rol importante, y resaltó que es indispensable digitalizar los procesos de la cadena logística con el fin de mejorarla.
En el “Supply chain day” – Haz conexión, organizado por GS1 México y Deloitte, Samantha Radocchia subrayó que las cadenas de suministro deben ser más localizadas, predictivas y sustentables; también el retail tiene que evolucionar para dar al cliente experiencias personalizadas.
Aseguró que los usuarios quieren participar en las cadenas de suministro y buscan una “conexión experimental” en el comercio minorista.
Dijo que ha habido cambios tecnológicos en la logística, sobre todo en la última milla, que han beneficiado a las grandes firmas del marketplace como Amazon con el uso de drones para la entrega de algunos de sus productos.
El mundo virtual será donde muchas personas desarrollarán varias actividades, entre ellas la compra de un artículo mediante gafas o cascos especiales, lo cual ya ocurre, aunque hace falta potenciarlo, señaló.
Habló del comercio interplanetario, que, dijo, supone la manufactura en el espacio utilizando diferentes estaciones espaciales. Además, consideró que las tendencias tecnológicas en el comercio apuntan hacia una expansión en el Internet de las Cosas y el metaverso.
En 2023, los ingresos de la realidad virtual a nivel mundial ascendieron a más de 16 mil millones de dólares, y se prevé un incremento progresivo hasta 2026, que alcanzará su mayor crecimiento en 2025, con un 52%, de acuerdo con la consultora Statista.
FUENTE: T21
https://t21.com.mx/tecnologia-y-metaverso-oportunidades-para-potenciar-el-comercio/
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